Prensa.- RSF presenta un álbum de fotografías de fútbol para recaudar fondos para la lucha por la libertad de prensa

Actualizado 31/05/2006 16:46:01 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó hoy en Madrid un álbum de fotografías dedicado al fútbol '100 fotos de fútbol por la libertad de prensa'. La obra, compuesta por más de 100 imágenes en color de la agencia France Press, va dirigida a los amantes de la fotografía y y del fútbol y la totalidad de los beneficios obtenidos por la venta del álbum se entregarán a RSF para financiar su lucha en favor de la libertad de prensa.

El acto fue presentado por el director de cultura de FNAC España, Ramón Reboiras, el director de la agencia France Press España, Gilbert Grellet, el deportista y periodista, Michael Robinson, y el secretario general de RSF España, Rafael Jiménez Claudín. "Las fotos muestran la dimensión social y de culto que tiene el fútbol, que es un deporte que se juega no sólo en los terrenos de juego si no en otros territorios. Estas instantáneas recogen muy bien lo que el fútbol conlleva", dijo Ramón Reboiras.

LAs fotos pretenden mostrar el poder del fútbol y las pasiones que desata este deporte. En la colección se pueden apreciar instantáneas de niños jugando con soldados en Irak, de rebeldes kurdos golpeando al balón o de un equipo femenino jugando en los altos de Cuzco en Perú. "Son fotos alrededor del fútbol, la vida social, los hinchas, de lo que pasa en el mundo a través del fútbol", afirmó el director de AFP España, Gilbert Grellet.

"Estoy muy orgulloso de poder colaborar con RSF en la lucha por liberar a los periodistas presos y en la protesta contra los Gobiernos que limitan la libertad de expresión. Nuestros periodistas siempre han tenido problemas para informar. Nuestro corresponsal en Chechenia desapareció hace tres años y RSF recuerda de manera activa estos y otros hechos que van en contra de la libertad", aseguró Grellet.

Por su parte, el presentador y ex futbolistaMichael Robinson mostró su agradecimiento a RSF por su voluntad de hacer llegar historias a la gente. "Tenemos que estar agradecidos a RSF porque sin periodistas que tengan afán por hacer llegar historias no habría principios de libertad. En demasiados países hay líderes que creen que sus países son propiedad suya y nadie puede opinar de nada, cuando la realidad que los países pertenecen a sus gentes, por eso estoy agradecido que existan periodistas que luchen contra esto", señaló Robinson.

"Las fotos me han llegado al alma. Yo jugaba al fútbol pero no fue hasta el Mundial de Italia 90 cuando fui como presentador y pude entender lo que significa el fútbol. Gente de todas las religiones, razas, abrazándose, riendo y llorando juntos. Vi lo que era ese fenómeno social que es fútbol. Lo que pasa en un campo de fútbol es una excusa para lo que pasa en todo lo demás", explicó Robinson.

AYUDA A FAMILIARES DE LA VÍCTIMAS

El secretario general de RSF España, Rafael Jiménez, recordó que el año pasado murieron 63 periodistas en el mundo y que el dinero obtenido por esta colección irá destinado a apoyar económicamente a las familias de los periodistas muertos o encarcelados y para que la organización lleve a cabo sus actuaciones con total independencia.

"Nuestro lema es que no hay que esperar a que te quiten la libertad para defenderla. En mucha partes del mundo se amenaza a los periodistas o a sus familias para obligarles a escribir de una determinada manera. Nosotros queremos luchar contra todo esto. Necesitamos que la sociedad se ponga de nuestro lado", afirmó Jiménez.

"Con este álbum esperamos que mucha gente sienta como propia la lucha por la libertad de prensa. El fútbol estuvo mal visto en el pasado porque estaba vinculado al poder que lo utilizaba de mala manera. Con esta colección vemos cómo lo hemos superado y que el referente de la libertad de prensa es primordial", añadió Jiménez.