28 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/12/2013 22:23:24 CET

La prensa tailandesa utiliza 'drones' para fotografiar las protestas contra el Gobierno

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los periódicos tailandeses en inglés 'The Nation' y 'The Bangkok Post' han decidido utilizar una estrategia novedosa para dar testimonio de las protestas contra el Gobierno que están teniendo lugar estos días en el país. Valiéndose de pequeños 'drones' ambos periódicos han fotografiado las manifestaciones desde el aire.

Los 'drones', o vehículo aéreos no tripulados, utilizados por la prensa tailandesa son aparatos de pequeño tamaño, como un helicóptero de juguete, que incorporan una cámara y que se controlan desde tierra con un mando a distancia. La utilización de estos aparatos ha permitido captar imágenes este domingo de la mayor manifestación en Tailandia desde las protestas de 2010, que se saldaron con la muerte decenas de civiles.

Estos pequeños 'helicópteros espía' cuestan entre 2.500 y 6.200 dólares (1.852 a 4.594 euros), según ha informado el sitio Quartz citando a fuentes de 'The Nation'. Las mismas fuentes han señalado que los 'drones' tienen que ser controlados por dos personas, uno para pilotarlo desde la calle y otro para hacer las fotos.

El uso de 'drones' para fotografiar las manifestaciones y esquivar la posible manipulación de las cifras de asistentes es una novedad en un país como Tailandia, que ocupa el puesto 135 de 179 en el índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RsF), aunque existen otros ejemplos en otros países de uso de estos aparatos para fines periodísticos.

La CNN se valió recientemente de uno de estos 'drones' para mostrar la devastación causada por el tifón Haiyan, según recuerda 'The New York Times' en un reportaje sobre el uso de estos aparatos. También este año, la BBC ha puesto en el aire un 'drone' para mostrar el recorrido que seguiría un tren de alta velocidad que las autoridades británicas tienen previsto construir desde Londres a Manchester, y que ha provocado protestas por su impacto ambiental.

Para leer más