La presidencia del Consejo Europeo retrasa al mediodía la declaración prevista de apoyo al Gobierno sobre ETA

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

La presidencia de turno del Consejo Europeo, que ostenta Austria, no realizó finalmente la pasada noche la declaración de apoyo al Gobierno español tras la tregua de ETA y lo hará hoy viernes a mediodía, según informaron fuentes austriacas a Europa Press. Aunque estaba inicialmente previsto que el canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, mostrara esta noche en nombre de los Veinticinco el respaldo a Zapatero ante el proceso que abre el alto el fuego de la banda terrorista, éste al final no se ha producido de manera formal.

El canciller austriaco se limitó a responder a una pregunta de un periodista señalando que se habló de la tregua en el Consejo y que fue el presidente francés, Jacques Chirac, quien tomó la palabra para felicitar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Según Schuessel, todos acogieron "muy favorablemente" esta nueva situación, porque se trata de "un paso adelante muy positivo" por el que todos "están muy contentos".

"Es cierto, hemos hablado de la tregua anunciada por ETA. Jacques Chirac tomó la palabra y felicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explicó la situación. Todos acogieron muy favorablemente esta nueva situación. Se trata de un paso adelante muy positivo y todos, incluyendo yo mismo, estamos muy contentos", declaró Schuessel.

Las mismas fuentes insistieron en que "no hay ninguna intencionalidad" en el hecho de que la declaración no se leyera esta noche y que se debió, simplemente, al desarrollo de la rueda de prensa. La presidencia considera, en todo caso, que se ha hecho llegar el mensaje de "solidaridad" con el Gobierno español en este proceso.

Según fuentes diplomáticas, la declaración expresaría la solidaridad de los Veinticinco con las actividades que decida llevar adelante el Gobierno español "para encontrar una solución a este largo y duradero conflicto". "Esperamos que éste sea el principio del fin de la última organización terrorista europea", señalaría el texto.

Contenido patrocinado