La presidencia portuguesa propone dar un eurodiputado más a Italia para superar sus reticencias al Tratado

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 23:44


LISBOA, 18 Oct. (EUROPA PRESS/Leyre Guijo y Juan Sanhermelando) -

La presidencia portuguesa de la Unión Europea propuso hoy dar un eurodiputado más a Italia para tratar de superar las reticencias del Gobierno de Roma al nuevo reparto de escaños en la legislatura 2009-2019, el principal obstáculo que bloquea la aprobación final del nuevo Tratado de Reforma, según explicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

"La propuesta sería dar un escaño adicional a Italia y excluir del cómputo la figura del presidente del Parlamento Europeo", dijo Navarro en rueda de prensa. De esta manera se mantendría el límite de 750 eurodiputados que contempla el Tratado de Reforma pese al nuevo puesto para Italia, que quedaría con 73, igual que Reino Unido, y por debajo de Francia (74). El primer ministro italiano, Romano Prodi, reclama la paridad con estos dos países.

Navarro dijo que para España esta fórmula sería "aceptable" y estaría dispuesta a "no reclamar otro escaño en el caso de que se le diera otro a Italia". Si Roma acepta el compromiso, el Gobierno lograría su propósito de que el reparto de escaños, que da a España 4 eurodiputados más (hasta 54) se apruebe al mismo tiempo que el Tratado de Reforma.

El secretario de Estado señaló que si finalmente se aplaza la decisión sobre los escaños, hipótesis que según dijo de momento no se ha discutido, se emplearían las cifras de población de Eurostat de principios de noviembre en las que España tendría 700.000 habitantes más. "Esto tiene un aspecto positivo, que sería que nos dé más escaños, pero también negativo porque Irlanda podría pedir más y sobre todo porque Polonia podría pedir la paridad con España", señaló.

Respecto a las reivindicaciones de Polonia de introducir en el Tratado un mecanismo de 'freno de emergencia' (el denominado compromiso de Ioannina) que permita a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para bloquearla, Navarro avanzó que la solución podría consistir en aprobar un protocolo que estipule que Ioannina "no se puede modificar" pero que no incluiría el texto completo de la declaración.