La Presidencia de Sudán del Sur llama a la reconciliación tras los últimos ataques en Yei

Salva Kiir
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 22:56

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos asesores de la Presidencia de Sudán del Sur han hecho este martes un llamamiento a la calma y la reconciliación desde el estado de Yei, sacudido por varios ataques en los últimos días que han dejado más de 30 muertos.

El asesor para Asuntos Militares, Daniel Awet Kot, y el asesor para Asuntos Especiales, Clement Wani Konga, han encabezado una misión de investigación en la zona, destinada además a participar en un diálogo con líderes locales.

En sus declaraciones, Awet Kot ha abogado por aumentar la confianza entre el Gobierno y la población. "Estad juntos, respetad a vuestro gobierno y ciudadanos. Y a los soldados: comportáos como soldados responsables que protegen la vida de la gente", ha dicho.

La visita de Awet Kot y Wani Konga ha tenido lugar después de la muerte de al menos 21 personas en un ataque contra varios vehículos en la carretera que conecta la capital, Yuba, con la localidad de Yei.

El suceso ha llevado al Gobierno de Sudán del Sur a reclamar a la comunidad internacional que declare como "terroristas" a las fuerzas del líder rebelde Riek Machar, si los rebeldes han negado cualquier responsabilidad.

"Siempre hemos dicho a la gente que Machar no tiene un programa. No tiene visión. Siempre decimos a la comunidad internacional que no habrá paz a causa de Machar", ha dicho el portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang.

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) firmó en agosto de 2015 un acuerdo de paz con el Gobierno según el cual Machar volvería a la Vicepresidencia, si bien la aplicación del mismo sufrió varios retrasos y acabó por desmoronarse con los enfrentamientos de julio, en los que murieron más de 300 personas.

A finales de septiembre, Machar destacó que el citado acuerdo de paz "es caduco" y abogó por reorganizar sus fuerzas para llevar a cabo "una resistencia popular armada contra el régimen autoritario y fascista de (el presidente, Salva) Kiir".