La presidenta de la Cámara de los Representantes no descarta el 'impeachment' contra Trump

Publicado 19/06/2019 17:34:48CET
Chris Kleponis

WASHINGTON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha sugerido que el Congreso iniciará un juicio político contra el presidente norteamericano, Donald Trump, si las múltiples investigaciones abiertas detectan irregularidades significativas en su gestión.

"Si los méritos están ahí, se debe lanzar el 'impeachment'", ha afirmado Pelosi, durante un encuentro del Christian Science Monitor en el que ha respondido a la pregunta sobre posibles iniciativas contra Trump en el seno del Congreso, controlado solo parcialmente por el Partido Democráta.

Pelosi, inmune por ahora a quienes desde dentro de su partido reclaman el inicio inmediato de un juicio político, ha descartado en cualquier caso que, si finalmente hay algún tipo de medida, sea una simple censura contra el presidente. "Si quieres hacerlo, tienes que hacerlo", ha apuntado, según el portal Politico.

La líder de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayorías, ha asegurado que esta misma semana tendrá acceso a "una versión menos editada" del informe del fiscal especial Robert Mueller, en el que se examinó la presunta injerencia electoral rusa en las elecciones de 2016 y las posibles relaciones entre Moscú y la campaña de Trump.

"Acepté (ver esta segunda versión) por miedo, porque no confío en el fiscal general de Estados Unidos", ha añadido. El Departamento de Justicia ha vetado las peticiones del Partido Demócrata para tener acceso al informe completo y ha acusado a la oposición de hacer campaña política en base a las supuestas mentiras vertidas contra Trump.

Las declaraciones de Pelosi han coincidido con una comparecencia en el Congreso de Hope Hicks, una antigua responsable de comunicación de la Casa Blanca que aparece varias veces en dicho informe. Hicks ha sido llamada a declarar a puerta cerrada para aclarar, entre otras cuestiones, si el presidente pudo cometer delitos de obstrucción a la justicia.

Contador

Para leer más