La presidenta de Liberia reconoce que la actuación de su Gobierno ante el ébola "fue lenta"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:54

Ellen Johnson Sirleaf se muestra optimista a pesar de las estimaciones de la OMS

GBARNGA (LIBERIA), 8 Oct. (Reuters/EP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha admitido este miércoles que la respuesta de Gobierno ante el virus del ébola "fue lenta", aunque también ha denunciado que la ayuda internacional está llegando muy despacio.

Johnson Sirleaf ha reconocido que el Gobierno reaccionó tarde porque no sabían "qué hacer". "No sabíamos cómo tratar con esto y no teníamos la capacidad de hacerlo", ha asegurado. "Por tanto, muchas personas han muerto simplemente porque estábamos tratando con una enfermedad desconocida", ha lamentado.

A pesar de las 2.210 muertes por ébola registradas en el país, según el Gobierno, la presidenta ha querido transmitir a su pueblo la esperanza de que el virus puede atajarse. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunció la semana pasada que había pocos indicios de que la epidemia estuviera bajo control. De hecho, la OMS estima que para noviembre, cerca de 20.000 personas estarán infectadas con el virus del ébola.

La presidenta, que defiende que la epidemia está en declive, no ha precisado cifras confirmadas de las personas que podrían sobrevivir, pero ha señalado que la situación "se presenta bien" y que en su Gobierno son "cautelosamente optimistas". Liberia ha iniciado una campaña de educación sanitaria para acabar con las prácticas tradicionales que han contribuido a la expansión de la enfermedad.

Las declaraciones de Johnson Sirleaf han chocado con las de las ONG y los grupos de ayuda del país que han expresado en varios ocasiones que se encuentran desbordados por la enfermedad. El último balance de la OMS mostraba una reducción del número de casos, aunque admiten que las cifras reales podrían no ser estas debido a la falta de información, por lo que han aconsejado no extraer una lectura positiva.

RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

Johnson Sirleaf ha señalado que el ébola ha expuesto la falta de inversión de los donantes en los hospitales y clínicas de Liberia, que ante la enfermedad solo contaban con cerca de 50 doctores preparados para hacer frente a una población de cuatro millones de personas. Cerca de 95 trabajadores sanitarios han muerto por ébola y más de 180 fueron tratados ante los síntomas de la enfermedad.

"Tenemos que reconstruir todo el sistema de salud", ha anunciado la presidenta de 75 años. "El ébola nos ha llegado de golpe, así que esto es una gran llamada de atención que espero que nosotros y nuestros socios podamos responder", ha añadido.

Liberia tiene unas fuertes relaciones culturales con Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, ha enviado una misión de 3.000 militares al país para construir centros de tratamiento y entrenar al personal. Organizaciones de ayuda, desde USAID a Save the Children, también están distribuyendo fondos para clínicas, equipos médicos y suministros.

El país de África Occidental todavía carece de ambulancias y trabajadores sanitarios. De estos últimos, muchos abandonaron sus puestos ante el miedo al contagio por ébola. La presidenta ha confirmado que su administración está preparando un paquete de "arriesgados pagos" para incentivar la vuelta del personal. Liberia cuenta con escasez de ambulancias y trabajadores sanitarios.

ACELERAR EL CRECIMIENTO

La presidenta y Nobel de la Paz por su trabajo por los derechos de las mujeres ha manifestado su "aprecio" ante los esfuerzos internacionales, pero ha añadido que la ayuda prometida llegaba muy despacio. "El compromiso es fuerte, solo necesitamos una acción un poco más rápida, eso es todo", ha precisado Johnson Sirleaf. "Nos gustaría acelerarlo", ha señalado.

Durante una visita al condado de Nimba, en el norte, Johnson Sirleaf se ha reunido con doctores, enfermeras y líderes locales, y ha distribuido comida y dinero para las comunidades más afectadas. En algunas localidades, la gente se ha agolpado en las calles para ondear banderas y aplaudir al paso de la comitiva. No obstante, otra parte de la población está frustrada y "cansada" ante la falta de actuación del Gobierno ante el ébola.

La primer presidenta africana también se ha referido al caso del liberiano que se saltó los controles de seguridad y ha muerto de ébola en Estados Unidos. Según Johnson Sirleaf, las autoridades aeroportuarias de Monrovia han aumentado los controles y tienen una lista de personas bajo vigilancia para evitar que viajen.

La salida de Thomas E. Duncan, fallecido en Texas, del país ha deteriorado las conversaciones con Kenia y Costa de Marfil para reanudar los vuelos a Liberia. La suspensión del tráfico aéreo internacional ha repercutido en la economía del país.

Además, muchos de los inversores de minería y agricultura han salido del país por la expansión de la enfermedad. Johnson Sirleaf ha reconocido que el ébola ha afectado a sus esfuerzos para la recuperación de Liberia tras la guerra civil que se prolongó entre 1989 y 2003 y en la que murieron 250.000 personas.

Liberia esperaba que la tasa de crecimiento superara el siete por ciento, pero "se redujo al 5,2 por ciento, ahora es uno". No obstante, Johnson Sirleaf ha comenzado ya las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para estimular la economía del país.

"¿Conseguiré todos mis objetivos de desarrollo? Probablemente no", ha admitido. "Vamos a restaurar todo lo que se ha perdido por el ébola y quizás tengamos algo que ganar antes del fin (de la legislatura)", ha concluido. La segunda legislatura de Johnson Sirleaf concluirá en 2017.

Leer más acerca de: