La presidenta de Lituania elegirá a Butkevicius como primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 14:50

VILNA 19 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha informado de que elegirá a Algirdas Butkevicius como primer ministro, terminando así con el estancamiento político del país después de las elecciones legislativas del mes pasado.

Anteriormente, había rechazado apoyar al líder social demócrata Algirdas Butkevicius como primer ministro ya que se oponía a su plan de incluir en su coalición a miembros del Partido Laborista, que fue acusado de fraude electoral. Sin embargo, la presidenta ha declarado este lunes que el Partido Social Demócrata es el único capaz de formar una coalición mayoritaria en el Parlamento.

Grybauskaite ha comunicado que nombrará primer ministro a Butkevicius en la reunión del martes del Parlamento a pesar de que ha expresado su insatisfacción por elegir a un socio para la coalición que "se sienta en el banquillo de los acusados". Butkevicius señaló a la prensa que la presidenta le había exigido que ningún cargo de ministro fuera ocupado por un miembro del Partido Laborista.

El líder social demócrata formará una coalición con el Partido Laborista, el Partido Orden y Justicia, cuyo líder Rolandas Paksas fue presidente del país y destituido de ese cargo, y con un partido que representa a la minoría polaca. La coalición ocupará 86 de los 141 escaños del Parlamento.

La presidenta lituana ha retrasado la elección de un primer ministro ya que los fiscales del Estado estaban investigando unos casos de presunta compra de votos que involucraban a miembros del Partido Laborista, incluyendo a su líder, Vicktor Uspaskich, que actualmente está siendo juzgado por evasión de impuestos.

El Partido Laborista ha negado estar involucrado en cualquier tipo de fraude que se haya podido dar en las últimas elecciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Lituania impidió que tres miembros electos del Partido ocuparan sus escaños en el Parlamento, escaños que fueron ocupados por otros miembros del mismo partido.

Contenido patrocinado