Archivo - Maia Sandu, presidenta de Moldavia - SEAN KILPATRICK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha emitido este viernes un decreto que supone el pistoletazo de salida de las negociaciones sobre la posible adhesión del país ala Unión Europea y ha afirmado que las autoridades moldavas han "puesto en marcha todas la recomendaciones dadas en el pasado por la Comisión Europea" para allanar el camino hacia la entrada en el bloque comunitario.
"Dos años después de recibir el estatus de candidato a la adhesión, la primera conferencia intergubernamental Moldavia-UE tendrá lugar el próximo 25 de junio, con la que arrancarán las negociaciones para la entrada en la UE", ha aclarado la presidenta, que ha puntualizado que "tras estos esfuerzos por modernizar el país hay miles de personas".
"El trabajo de todas ellas ha sido fundamental y decisivo para lograr el objetivo de este país: preparar a Moldavia para lograr ser país miembro de la UE de cara a 2030", ha manifestado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales tras un encuentro de la Comisión Nacional para la Integración Europea.
Asimismo, ha señalado que ya se han aprobado las líneas generales de la postura moldava respecto a las inminentes conversaciones, que tienen que ser aprobadas ahora por el Gobierno. La viceministra para la Integración Europea, Kristina Gerasimov, ha sido elegida para encabezar las negociaciones, según ha explicado.
Sandu ha sostenido que la integración europea es "el único camino posible para el desarrollo de Moldavia, y permitirá garantizar la paz, prosperidad y una vida mejor para todos los ciudadanos". "En el referéndum de otoño, la población decidirá si este será el legado que dejemos a las futuras generaciones", ha dicho.
A principios de junio, la Comisión Europea recomendó poner en marcha cuanto antes las negociaciones para la adhesión de países como Moldavia y Ucrania a la Unión Europea. Además, el 5 de junio, once países miembro solicitaron adoptar un marco común, precisamente, para estas conversaciones.