29 de febrero de 2020
 
Actualizado 10/05/2013 15:55:49 CET

La presidenta surcoreana cesa a su portavoz, acusado de un delito sexual durante la visita a EEUU

SEÚL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha cesado a su portavoz, Yoon Chang Jung, en respuesta al escándalo en que éste se ha visto implicado por unos supuestos tocamientos ilegales a una joven durante el viaje de la mandataria a Estados Unidos.

Yoon formaba parte de la extensa delegación que viajó esta semana a Estados Unidos, donde la presidenta se ha visto con su homólogo norteamericano, Barack Obama.

El balance positivo de la visita en términos políticos y económicos se ha visto empañado por un "desagradable" incidente en que se vio implicado el portavoz, como ha reconocido la Presidencia surcoreana.

La agencia de noticias Yonhap se ha hecho eco de una denuncia contra Yoon por una supuesta agresión sexual cometida por el portavoz en un hotel de Washington. La presunta víctima aparece identificada como una mujer de doble nacionalidad --coreana y estadounidense-- de entre 20 y 30 años y que trabaja para la Embajada surcoreana.

La Policía de Washington ha confirmado que investiga a un hombre de 56 años como posible responsable de haberle tocado el trasero sin permiso a una joven. Aunque las autoridades norteamericanas no han identificado a este sospechoso, la edad coincide con la del portavoz de Park.

El escándalo ha dejado a Yoon fuera de la última etapa del viaje de la presidenta de Corea del Sur por Estados Unidos, Los Angeles, y también fuera del Gobierno. El jefe de gabinete de la jefatura de Estado, Huh Tae Yeol, se reunió con otros miembros de su equipo y, finalmente, la oficina ha determinado que la mejor opción es cesar al portavoz, según fuentes consultadas por Yonhap.

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave