La presidenta de Taiwán asegura que China ha intensificado sus esfuerzos para infiltrarse en la isla

Taiwán.- La presidenta de Taiwán visitará Palau, Nauru y las Islas Marshall la próxima semana
REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo
Publicado 10/05/2019 6:38:48CET

TAIPÉI, 10 May. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este viernes que China ha intensificado sus esfuerzos para infiltrarse y ganar influencia en la isla.

Tsai ha señalado durante una rueda de prensa después de una reunión de seguridad nacional que su país impedirá la agresión militar en el estrecho de Taiwán.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un paquete de medidas en apoyo a Taiwán ante la creciente presión militar y diplomática ejercida por China contra la isla.

Las medidas recibieron el visto bueno de los congresistas en un momento en que Pekín y Washington se encuentran inmersos en una disputa comercial que parece haberse agravado en la última semana.

El nuevo paquete de medidas fue aprobado de forma unánime con 414 votos a favor y ninguno en contra. La resolución, que no es vinculante, reafirma el compromiso de Estados Unidos con Taiwán e insta a Taipéi a incrementar el presupuesto en materia de defensa.

Aunque Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán, está obligado por ley a ofrecer ayuda a la isla para defenderse, por lo que es su principal fuente armamentística.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Contador

Para leer más