El presidente de Afganistán anuncia su candidatura a la reelección en abril

Ashraf Ghani
REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 20 enero 2019 10:21


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado formalmente este domingo su candidatura a la reelección en abril con un equipo formado por el ex ministro del Interior Amrulá Salé como candidato a la Vicepresidencia Primera y Sarwar Danish, actual vicepresidente segundo del país, para revalidar el cargo que mantiene ahora.

En su discurso de presentación, Ghani se ha proclamado como el iniciador de las conversaciones de paz con los talibán y ha manifestado que su equipo está comprometido a garantizar una paz duradera para el país, en declaraciones recogidas por Tolo News. "Nuestro equipo tiene voluntad y tiene un plan para responder a las exigencias de la nación, que pide un Gobierno sólido", ha añadido.

Todos los candidatos tienen claro que la negociación con los talibán tienen un carácter crucial, hasta el punto de que dos altos cargos electorales, bajo condición de anonimato, han admitido que podrían retrasar las elecciones para dar el mayor tiempo posible a las negociaciones preliminares entre los talibán y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad.

Con Ghani ya son diez los candidatos que han confirmado su participación. Este sábado anunció su candidatura el 'señor de la guerra' afgano Gulbudin Hekmatyar, acusado de cometer crímenes de guerra. El viernes fue el turno del ex asesor de Seguridad Nacional Mohammad Hanif Atmar.

Previamente confirmaron su intención de comparecer a los comicios Abdul Latif Pedram, Hakim Torsan, Nurulá Jalili, Enayatulá Hafiz, Zalmai Rasul, Nurulhaq Ulumi y Faramarz Tamanna.

PESIMISMO PRE-ELECTORAL

Los ciudadanos de Afganistán son mayoritariamente pesimistas sobre la dirección que sigue el país, en un momento clave por la cercanía de las próximas elecciones presidenciales, según un macrosondeo que mantiene la inseguridad como la principal preocupación de los afganos.

Solo un tercio de las 15.012 personas entrevistadas, en concreto un 32,8 por ciento, cree que el país avanza en la buena dirección, una proporción similar a la constatada en 2017. En el otro lado se sitúa el bando de los pesimistas, que representa el 61 por ciento del total.

El pesimismo es menor en las zonas de mayoría pashtún del este, pero en cambio se dispara en la capital, Kabul, y en áreas del centro y el norte habitadas por tayikos y hazaras, según el sondeo de Asia Foundation, elaborado a partir de entrevistas realizadas en julio.

La inseguridad es el principal motivo de este malestar generalizado, en la medida en que un 73 por ciento de los afganos lo consideran un problema. La economía, con un 38 por ciento, aparece en segundo lugar de la lista, mientras que entre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes destaca la falta de oportunidades laborales (75 por ciento).

Leer más acerca de: