El presidente de Afganistán comunica los principios de negociación a la delegación que busca dialogar con los talibán

Ashraf Ghani
REUTERS / STEPHANIE KEITH - Archivo
Publicado 10/12/2018 12:45:57CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha comunicado este lunes los principios básicos de negociación a la delegación que tiene previsto participar en conversaciones de paz directas con los talibán.

La Presidencia ha desvelado que Ghani ha encabezado durante la jornada un encuentro con los integrantes del equipo y les ha trasladado que estos principios básicos se fundamentan en unas consultas públicas celebradas durante los últimos ocho meses.

Durante la reunión, el vicepresidente afgano, Saruar Danish, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, han recalcado que la delegación negociadora cuenta con el apoyo del Gobierno y la población, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

La decisión del mandatario sobre la designación del equipo llegó días después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, pidiera a Kabul que creara esta delegación, que estará encabezada por el jefe de gabinete, Abdul Salam Rahimi, y contará con tres mujeres.

Los talibán habían informado días antes de que la reunión que mantuvieron en su oficina de Qatar durante tres días con Jalilzad terminó sin alcanzar ningún acuerdo, después de el representante norteamericano dijera que se había fijado abril de 2019 como plazo para poner fin a la guerra en el país centroasiático.

Esa fecha coincide con la de la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán. Dos responsables estadounidenses confirmaron que la segunda ronda de conversaciones de paz terminó la semana pasada y que los talibán esperan que Jalilzad vuelva a Qatar para otra reunión antes de que acabe 2018.

La situación de seguridad en Afganistán se ha deteriorado desde que la OTAN puso fin a su misión de combate en 2014 mientras los talibán mantenían y reforzaban sus ataques para tratar de hacerse con el control del territorio e imponer una estricta versión de la ley islámica en todo el país.

Este mismo lunes, el Ejército afgano ha anunciado la muerte de un comandante de los insurgentes y otros once talibán en una operación en la provincia de Faryab (norte), tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

En noviembre, el general Joseph Dunford, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, aseguró que los talibán "no están perdiendo" la guerra en el país centroasiático. "Utilizamos el término estancamiento hace un año y, en términos relativos, no ha cambiado mucho", afirmó, en su intervención en un foro de seguridad.

Los insurgentes han rechazado hasta el momento participar en conversaciones directas con el Gobierno afgano y han defendido un proceso previo con las autoridades estadounidenses, a las que reclaman la retirada de tropas internacionales de cara a un acuerdo de paz.