Considera que cualquier birmano debería poder ser presidente, lo que allanaría el camino a Suu Kyi
RANGÚN, 2 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente birmano, Thein Sein, ha dado este jueves su respaldo a enmendar la Constitución redactada por la antigua Junta militar que gobernaba el país y ha dado muestras de apoyar cambios que permitirían a la Nobel de la Paz y líder opositora Aung San Suu Kyi poder ser elegida para presidir el país.
Thein Sein, un general reformista y antiguo alto cargo de la Junta que gobernó Birmania durante 49 años, ha considerado que cambiar la Constitución podría ayudar a la reconciliación nacional y ha aclarado que no apoya las leyes que impiden a alguien convertirse en presidente.
"No querría que se impusieran restricciones sobre el derecho de cualquier ciudadano a convertirse en el líder del país", ha señalado Thein Sein en su mensaje televisado mensual al país. "Al mismo tiempo, necesitaremos tener todas las medidas necesarias en marcha para defender nuestros intereses nacionales y soberanía", ha añadido.
Los comentarios del presidente seguramente recibirán una buena acogida por parte de Suu Kyi, quien en los últimos meses ha manifestado su deseo de convertirse en presidente. Por ahora, Suu Kyi no puede ser elegida para el cargo porque sus dos hijos son ciudadanos británicos.
Las palabras del presidente son la última demostración de apertura de éste, que ha sorprendido al mundo con una serie de reformas que eran inimaginables con la Junta, como la liberación de cientos de presos políticos, leyes de inversión liberales, la legalización de las protestas o la supresión de la censura.
Thein Sein, de 68 años, no se ha pronunciado aún sobre si se retirará de la política tras las elecciones generales de 2015 o si buscará un segundo mandato. Otros posibles candidatos son el presidente del Parlamento, Shwe Mann, de 66 años, otro reformista que estaba por encima de Thein Sein en la antigua Junta.
CONSTITUCIÓN ACTUAL
En virtud de la Constitución birmana, el legislativo, no el pueblo, es el responsable de elegir al presidente. Tres paneles que representan a la Cámara Baja, el Senado y a los diputados elegidos por el Ejército designan a un candidato presidencial cada uno. A continuación se celebra una votación en el Parlamento bicameral, donde se elige a uno de los tres candidato.
El Parlamento birmano ha designado una comisión para redactar recomendaciones sobre cómo enmendar la Constitución, que sus detractores consideran demasiado centralizada y que ofrece demasiado poder al Ejército.
La comisión dijo el miércoles que había recibido 323.110 sugerencias a través de 28.247 cartas antes de la fecha tope del 31 de diciembre. Está previsto que presente su informe durante la próxima sesión del Parlamento, que comienza el 13 de enero.
Han Tha Myint, un alto cargo de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, ha dicho que el partido no tiene comentarios por ahora sobre el discurso del presidente.