El presidente de la Cámara de Representantes trabajará con "cualquiera que sea elegido"

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 21:51

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano, John Boehner, ha asegurado que trabajará con "cualquiera que sea elegido" en las elecciones republicanas del 19 de junio. "Es importante que resolvamos estos asuntos en el tiempo adecuado", ha añadido.

La derrota de Eric Cantor este martes en las primarias del distrito de Virginia ha trastocado los planes de los republicanos. Cantor, al que muchos veían como un político prometedor, perdió frente a su oponente, David Brat, un profesor de economía con poca experiencia en política y apoyado por el ala derechista del partido, el 'Tea Party'. Brat apuesta por la reducción del gasto y las tasas del Gobierno federal.

Cantor anunció el miércoles que dejaría su cargo como líder de la mayoría republicana el próximo 31 de julio y manifestó su apoyo a Kevin McCarthy si este busca la mayoría, como le han pedido otros miembros del partido. Aunque McCarthy no ha confirmado sus intenciones de participar en la carrera de las primarias, parte como uno de los favoritos.

Su principal oponente es el representante de Texas, Pete Sessions, que dirige el Comité de Leyes de la Cámara, y ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones del partido del 19 de junio. Tanto McCarthy como Sessions cuentan en el respaldo de los votantes de los conservadores y son aliados cercanos del presidente de la Cámara, John Boehner.

Todo apunta a que Boehner está buscando seguir otros dos años en el cargo, aunque todavía quedan varios meses para las elecciones al Congreso, que se espera que vuelvan a ganar los republicanos. Si esto ocurre, no está claro si aceptará el desafío de los ultraconservadores del Partido Republicano, como hizo hace dos años.

OTROS CANDIDATOS

El jueves, un representante de Texas, el director del Comité de Servicios Financieros y Vivienda, Jeb Hensarling, abandonó la carrera.

'Politico' ha informado este jueves de que el representante de Indiana, Marlin Stutzman, también aspira al cargo. Aunque desde el gabinete de Stutzman no lo han confirmado.

El representante republicano de Lousiana, Steve Scalise, y el de Illinois, Peter Roskam, han estado presionando a sus colegas para conseguir el puesto.