El presidente checo pide la dimisión del líder de Partido Socialdemócrata

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente checo, Milos Zeman, ha instado al líder del Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), Bohuslav Sobotka, a dimitir tras los exiguos resultados de las elecciones legislativas del viernes y el sábado, en las que el CSSD fue el partido más votado, pero con apenas el 20,4 por ciento de los sufragios, el peor resultado desde 1989.

   Zeman realizó estas declaraciones en una entrevista a la revista 'Tyden' realizada antes de que la ejecutiva del propio CSSD votara por 20 votos a 13 a favor de pedir la dimisión de Sobotka. Sin embargo, éste compareció tras la decisión de la dirección del CSSD para anunciar que no tiene intención de dimitir para evitar que el partido quede bajo la influencia del Partido de los Derechos Cívicos-Pueblo de Zeman (SPOZ) del presidente Zeman, con quien se reunieron el sábado varios dirigentes de los socialdemócratas.

   "La subordinación acrítica del CSSD a la voluntad y los caprichos del presidente que busca (el vicepresidente primero del CSSD) Michal Hasek hará que el partido no reciba los votos de sus votantes, en particular por los de mediana edad y los jóvenes y las clases educadas, durante mucho tiempo", ha argumentado Sobotka, según recoge la emisora Radio Praga.

   Además, Sobotka ha recordado que sólo puede ser destituido mediante una votación secreta del Comité Ejecutivo Central del partido. Si esto se produce, Sobotka ha manifestado que respetaría la decisión.

   El CSSD ganó las elecciones legislativas con un 20,45 por ciento de los votos y 50 de los 200 escaños del Parlamento checo, una mayoría insuficiente para gobernar ni siquiera con el apoyo de sus aliados naturales, el Partido Comunista Checo (KSCM), que obtuvo un 14,91 por ciento de los votos y 33 escaños.

   La segunda formación más votada fue un partido de reciente creación, Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el multimillonario Andrej Babis, que ha logrado un 18,65 por ciento de votos y 47 escaños. Babis ha expresado ya su disposición a formar un gobierno de coalición con el CSSD y la Unión Cristiana y Demócrata-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL), que logró un 6,78 por ciento de votos y 14 escaños, siempre que se llegue a un acuerdo programático.

Contenido patrocinado