El presidente de China expresa su deseo de mejorar los lazos con Corea del Norte en un mensaje enviado a Kim Jong Un

Xi Jinping
REUTERS / JASON LEE
Actualizado 02/11/2017 6:25:42 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado este miércoles su deseo de mejorar los lazos con Corea del Norte, en un mensaje enviado al líder norcoreano, Kim Jong Un, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

"Espero que en esta nueva situación, China haga esfuerzos junto a Corea del Norte para promover las relaciones entre las dos partes (...) para un desarrollo sostenible que suponga una contribución positiva (...) a la defensa de la paz regional, la estabilidad y la prosperidad común", ha dicho.

"Espero que el pueblo coreano logre nuevos éxitos en la causa de la construcción socialista bajo el liderazgo del Partido del Trabajo de Corea (PTC), liderado por Kim Jong Un", ha agregado el mandatario chino.

El mensaje de Xi ha sido enviado en respuesta a la felicitación de Kim la semana pasada al mandatario chino por su "gran éxito" al frente del gigante asiático, después del fin del Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

En los últimos meses han aumentado los llamamientos internacionales --especialmente por parte de Estados Unidos-- para que China presione a Corea del Norte para que ponga fin a sus pruebas nucleares y balísticas y proceda a desnuclearizarse.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.