El presidente de la Comisión Electoral de Quejas afgana defiende la investigación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 22:09

KABUL, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Electoral de Quejas (ECC) de Afganistán, Grant Kippen, se mostró este lunes convencido de que la investigación de las acusaciones de fraude se ha llevado a cabo de forma transparente. Con estas declaraciones Kippen respondió a las críticas del presidente afgano, Hamid Karzai, para quien la labor de esta comisión ha sido incorrecta.

"Hemos sido muy claros en la forma en que hemos tratado" la investigación, aseguró Kippen. "Intentamos hacer nuestro trabajo de forma muy cuidadosa, transparente y oportuna (...)", añadió. Además, el presidente de la ECC, controlada por la ONU y por el Gobierno afgano, afirmó que ésta ha estado regularmente en contacto con los dirigentes de las campañas de Karzai y de su principal contrincante, Abdulá Abdulá.

Kippen reconoció que durante las pesquisas se produjeron muchos intentos de estafar a los investigadores. Asimismo, señaló que se detectó fraude en todas las provincias del país y que en algunos casos superó el 90 por ciento.

Por otro lado, Kippen explicó que ahora es responsabilidad de la Comisión Electoral Independiente (IEC) decidir si debe celebrarse una segunda vuelta. Según la legislación electoral afgana, dicha segunda vuelta ha de tener lugar dos semanas después de la certificación oficial de los resultados.

Si bien el embajador afgano en Estados Unidos, Said Tayeb Jawad, ya ha anunciado que es "imposible" que se cumpla con este plazo, se espera que los comicios puedan celebrarse antes de que empiece el invierno para garantizar una alta participación.

Contenido patrocinado