El presidente del consejo de UNESCO se disculpa por la última resolución sobre Israel

Explanada De Las Mezquitas De Israel
REUTERS/RONEN ZVULUN
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 1:59

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Michael Worbs, se ha disculpado este viernes por la resolución emitida por la agencia en la que ignora los lazos del judaísmo con la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo.

En una intervención en la cadena de televisión israelí Channel 10, Worbs ha asegurado que "es absolutamente excepcional lo que ocurrió" el jueves, cuando se aprobó la resolución. "Y pido disculpas por ello", ha añadido.

Worbs ha asegurado que esperaba que la votación se retrasara para poder dar más tiempo a un diálogo en torno a estas cuestiones. El documento, muy duro con Israel, ha sido aprobado con 24 votos a favor, seis en contra --Alemania, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido--, 26 abstenciones --entre ellas la de España-- y dos ausencias.

Según las declaraciones del presidente del consejo, recogidas por el diario 'Times of Israel', Worbs nunca habría negado los lazos judíos y cristianos a Jerusalén, y ha recordado que cuando Jerusalén fue declarado Patrimonio de la Humanidad se subrayó la importancia de las tres religiones monoteístas, y no de una sola.

"Soy muy consciente de eso, y personalmente nunca habría negado" los lazos judíos a esta zona, ha asegurado Worbs.

La resolución exige a Israel que permita el retorno al 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas, recalcando que la Puerta del Magreb es parte integral e inseparable de la Mezquita de Al Aqsa.

El 'statu quo' previo al año 2000 contemplaba la gestión del complejo por parte del Gobierno jordano de forma exclusiva, incluyendo su mantenimiento, restauración y regulación de accesos.

La resolución de la UNESCO ha sido aplaudida por la Autoridad Palestina, mientras que ha provocado una airada respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"El teatro de lo absurdo en la UNESCO continúa con su función y hoy la organización ha adoptado otra decisión delirante, esta vez para indicar que la gente de Israel no tiene conexión alguna con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones", ha señalado.