El presidente del Constitucional denuncia "presiones" contra sus miembros

Actualizado: sábado, 3 enero 2015 2:46

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional turco, Hasim Kiliç, que tiene previsto retirarse de su cargo en unos meses, ha denunciado que sus miembros reciben una "intensa presión", además de asegurar que próximamente se anunciará la decisión sobre el umbral electoral, situado en la actualidad en un diez por ciento.

Kiliç ha explicado en una entrevista que el Tribunal Constitucional ha dejado de publicar su agenda en Internet por la "presión" a la que eran sometidos sus miembros. "Están extremadamente molestos con esta situación", ha afirmado, subrayando que con esta decisión se pretende "eliminar" esta presión.

Entre los temas que aborda el Constitucional turco se encuentra la decisión de si mantener el umbral electoral en el actual diez por ciento, uno de los más altos del mundo, que ha sido denunciado por algunos políticos del país y han pedido su bajada.

Kiliç ha precisado que esta cuestión será debatida "en poco tiempo" y se dará a conocer una decisión definitiva. El presidente del Constitucional tiene previsto retirarse en los próximos meses, por lo que se prevé que el órgano adopte una decisión antes de su marcha.

El Tribunal Constitucional ha ganado notoriedad en el país durante el último año a raíz de sus decisiones, como la de levantar el bloqueo contra la red social Twitter, ordenada por el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, al considerar que violaba la libertad de expresión.

Desde 2012, año en que se aprobó el derecho de los ciudadanos a presentar demandas por violaciones de sus derechos fundamentales a nivel individual, el órgano ha recibido más de 32,000 casos, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Leer más acerca de: