El presidente encarga a Kurz un equipo de transición tras la ruptura de la coalición de Gobierno

Government crisis in Austria
Georg Hochmuth/APA/dpa
Publicado: martes, 21 mayo 2019 15:57

VIENA, 21 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha cesado a todos los ministros del Partido Libertad (FPO), a excepción del responsable de Exteriores, y ha encargado al canciller, Sebastian Kurz, que forme un equipo de transición hasta que haya elecciones anticipadas, como salida a la crisis desatada por la ruptura de la coalición gobernante.

El conservador Partido Popular Austriaco (OVP) de Kurz y el ultraderechista FPO han gobernado juntos desde diciembre de 2017. La alianza comenzó a resquebrajarse el pasado viernes, cuando salió a la luz pública un vídeo del vicecanciller Heinz-Christian Strache, del FPO, Herbert Kickl.

En las imágenes, grabadas en Ibiza en 2017,se puede ver a Strache negociando con representantes de un oligarca ruso la concesión de contratos públicos a cambio de donaciones al FPO. El vicecanciller dimitió el fin de semana y el ministro de Interior, Herbert Kickl, tesorero del FPO en ese momento, fue cesado el lunes por Kurz.

El FPO movió ficha el lunes anunciando la retirada de todos sus ministros, materializando así la ruptura de la coalición gobernante. Van der Bellen ha cesado este martes a los demás representantes del FPO en el Ejecutivo, salvo el ministro de Exteriores.

El presidente, que se ha reunido este mismo martes con Kurz, ha encargado al canciller que llene las vacantes con expertos en la materia --tecnócratas-- para conformar un Gobierno de transición hasta que se celebren las elecciones legislativas, que han sido convocadas de forma anticipada, aunque aún sin fecha exacta.

Kurz se ha comprometido a entregar los nombres de los nuevos ministros a Van der Bellen esta tarde y ha estimado que el Gobierno de transición estará en marcha al menos tres meses, ya que se estima que los comicios anticipados tendrán lugar hacia septiembre.

MOCIÓN DE CENSURA

La principal fuerza opositora, el Partido Socialdemócrata de Austria (SP), ha pedido la dimisión de Kurz y un ejecutivo interino que gobierne hasta las elecciones anticipadas. Esta sería "la solución buena" a la crisis política, dijo el lunes la secretaria general del SP, Pamela Rendi-Wagner.

Otros grupos parlamentarios han barajado la posibilidad de someter a Kurz a una moción de censura. "Estoy convencido de que tendría éxito y voy a hacer las gestiones necesarias para garantizar que Kurz deja de ser canciller este mismo martes", ha dicho a Reuters el diputado Peter Pilz, jefe de un pequeño partido ecologista que rivaliza con los Verdes.

Pilz ha avanzado que presentará la moción de censura el próximo lunes. Kickl ha asegurado que el FPO está dispuesto a dejar caer a Kurz. "Quien da confianza, recibe confianza, quien da desconfianza, recibe desconfianza", ha zanjado el ex ministro de Interior en declaraciones al diario local 'Osterreich' recogidas por la agencia de noticias APA.

STRACHE REIVINDICA SU INOCENCIA

Entretanto, el ex vicencanciller ha roto su silencio este martes para reivindicar su inocencia, atribuyendo el vídeo a una supuesta maniobra política.

"Encontraremos a los que están detrás de este vídeo grabado ilegalmente y de esta sucia campaña y probaremos mi inocencia", ha escrito Strache en Facebook.

La rama de la Fiscalía austriaca dedicada a investigar la corrupción, la WKStA, ha informado este martes de que "está llevando a cano un detallado examen sobre las sospechas iniciales", de acuerdo con DPA.

Leer más acerca de: