El presidente de Filipinas pide al Ejército reducir la tensión en el mar de China Meridional

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
Archivo - Imagen de archivo del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. - AAPIMAGE / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 11:47

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha pedido este jueves a las Fuerzas Armadas del país reducir la tensión en el mar de China Meridional siguiendo lo acordado recientemente por Pekín y Manila, que han abogado esta semana por "mantener la paz y la estabilidad" en las aguas en disputa.

El jefe del Ejército filipino, el general Romeo Brawner, ha señalado durante una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas han presentado ante el presidente "varios escenarios posibles" sobre la situación en el mar de China Meridional, foco frecuente de incidentes entre buques chinos y filipinos.

Entre las operaciones presentadas, ha explicado Brawner, se encuentran varias misiones de "reabastecimiento rutinario" de las tropas que se encuentran desplegadas en un viejo buque encallado desde hace más de dos décadas en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, también conocido como Ayungin. La presencia de estas tropas en la zona ha sido tildada de ilegal por China en reiteradas ocasiones.

Filipinas y China, que se han erigido como fuertes rivales en torno a esta disputa estratégica, llegaron sin embargo el martes a un acuerdo para "restaurar la confianza" entre las partes y lograr así un efectivo descenso de la tensión, con la vista puesta en evitar un conflicto bélico en la zona.

Durante la novena reunión del mecanismo bilateral de consultas creado por ambos países para abordar las cuestiones relacionadas con esta disputa, las partes han coincidido en que esta postura "cumple los intereses comunes" de China y Filipinas de cara al futuro y han accedido a continuar con el diálogo a pesar de que la retórica se ha recrudecido entre los gobiernos de los dos países durante las últimas semanas.

China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en los mapas del gigante asiático --una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly--.

Sin embargo, parte de este territorio se encuentra dentro de la zona económica exclusiva filipina, según defienden las autoridades en Manila, lo que ha llevado a un deterioro de las relaciones bilaterales. Filipinas sigue acusando a Pekín de obstaculizar sus misiones.

Contador

Leer más acerca de: