El presidente filipino depuesto Joseph Estrada es condenado a cadena perpetua por corrupción

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 10:56


MANILA, 12 Sep. (EP/AP) -

El presidente filipino depuesto Joseph Estrada fue condenado hoy a cadena perpetua por delitos de corrupción, en un juicio que se ha prolongado seis años.

Estrada fue condenado por desfalco, un delito capital en Filipinas aunque la pena de muerte fue abolida recientemente. Se desconoce en qué momento podrá optar a la libertad condicional. Sin embargo, fue absuelto del delito de perjurio, del que fue acusado por haber realizado supuestamente una declaración falsa de sus activos.

La Policía antidisturbios y tropas filipinas tuvieron que contener a los seguidores de Estrada congregados ante el tribunal anticorrupción de Sandiganbayan. La seguridad también se intensificó en torno al palacio presidencial de Gloria Macapagal Arroyo por temor a nuevos disturbios como los registrados en abril de 2001 cuando Estrada fue detenido.

Por su parte, el hijo de Estrada, el senador Jinggoy Estrada, y el abogado Eduardo Serapio que también eran juzgados fueron absueltos de todos los cargos.

Aunque Estrada anunció antes de conocer el veredicto que apelaría si era condenado, de momento no comunicó al tribunal esta decisión.