Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 15:12

ACRA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ghana, John Mahama, ha prohibido a los altos cargos viajar en primera clase en un nuevo esfuerzo por frenar el gasto desenfrenado a la vez que llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reavivar las finanzas estatales, según ha informado el Gobierno este martes.

Ghana se está preparando para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo año. Con la oposición acusando al Gobierno de inflar sus contratos, los gastos inapropiados serán un tema muy importante en la campaña.

El Gobierno ha emitido la directiva esta semana y ha pedido a todos los ministros y funcionarios de alto rango que eviten cargar los viajes "injustificados" al extranjero a las arcas públicas, ha informado a Reuters el ministro de Comunicación, Edward Omane Boamah.

Ghana, que es el mayor productor de cacao, oro y petróleo, inició en abril un programa de tres años de duración con el FMI para mejorar su economía, que había fracasado por el alto nivel de déficit, al aumento de la deuda pública y la inestabilidad de la moneda local.

El ministro de Finanzas, Seth Terkper, ha explicado este martes a Reuters que el gabinete está discutiendo sobre una ley de presupuestos que podría imponer sanciones como el cese o penas de cárcel a los funcionarios públicos que la incumplan.

"Se espera que sea lo suficientemente clara como para permitir que el público general sea capaz de reconocer una actividad ilícita si la hay y denuncie a la agencia responsable", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: