LAGOS 13 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha indultado al exgobernador de Bayelsa Diepreye Alamieyeseigha, condenado a dos años de prisión en 2007 por malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero, una decisión que le permitirá reincoporarse a la política.
Los activistas que luchan contra la corrupción denuncian que las condenas contra los políticos nigerianos que roban decenas de millones de dólares son demasiado leves, especialmente si se comparan con las sentencias impuestas a ladrones por hurtos de menor entidad.
Diepreye Alamieyeseigha, exgobernador del estado de Bayelsa, fue condenado a dos años de prisión en 2007 por cargos de corrupción y blanqueo de dinero pero fue puesto en libertad días más tarde por el periodo que había pasado en detención preventiva.
El exgobernador fue detenido en un primer momento en Londres en 2005 pero logró escapar de la justicia y llegó hasta Nigeria vestido como una mujer. Ya en Nigeria, fue imputado y las autoridades confiscaron sus propiedades en Reino Unido.
Bayelsa es el estado en el que residen la mayoría de los miembros de la etnia ijaw, la misma a la que pertenecen el presidente nigeriano y Alamieyeseigha. Este estado produce un cuarto de la producción total de petróleo de Nigeria, de unos dos millones de barriles de crudo al día.
El presidente Jonathan propuso el indulto el martes y el Consejo de Estado --integrado por los anteriores jefes de Estado nigerianos, un exministro de Justicia, los gobernadores estatales y el Parlamento-- lo ratificó ese mismo día.
"El Consejo de Estado se reunió ayer y aprobó indultos para muchos nigerianos, incluido el exgobernador de Bayelsa Alamieyeseigha y otros", ha explicado el portavoz de la Presidencia nigeriana, Doyin Okupe, en declaraciones a la cadena de televisión Channels TV.
Entre los indultados también figura el general Shehu Musa Yar'Adua, el hermano mayor del expresidente nigeriano Umaru Yar'Adua, que fue condenado a cadena perpetua por el dictador Sani Abacha por reclamarle la transición a un régimen civil y que murió en prisión.