Actualizado 20/05/2012 17:40 CET

El presidente interino de Malí amplía su mandato otros 40 días

BAMAKO, 20 May. (Reuters/EP) -

El presidente en funciones de Malí, Dioncounda Traoré, ha ampliado su mandato otros 40 días antes de que expirara mañana la fecha límite estipulada por el acuerdo entre la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y el líder del golpe de Estado del pasado día 22 de marzo, el capitán Amadou Sanogo, quien ha aceptado finalmente la decisión tras retirar sus objeciones.

"Puedo decir que hemos alcanzado un principio de entendimiento", declaró el capitán Sanogo en un discurso realizado en la televisión oficial a última hora de ayer. El acuerdo busca preservar la actual transición de Malí a un Gobierno civil que permita la llegada de tropas de paz de países vecinos.

"Desde luego, hemos establecido un cierto número de medidas de acompañamiento y permaneceremos en la capital, Bamako, el tiempo necesario para asegurarnos de que las instituciones del estado queden estabilizadas tras estas conversaciones", añadió.

El acuerdo para prolongar el mandato de Traoré fue anunciado por el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassole, en una conferencia de prensa acompañado por Sanogo, quien permaneció en silencio durante toda la convocatoria.

Sanogo lideró el golpe de marzo ante el fracaso del Gobierno a la hora de contener la rebelión tuareg en el norte del país. Sin embargo, los propios tuaregs han aprovechado la inestabilidad para avanzar posiciones aprovechando las conexiones que algunos de ellos mantienen con la red terrorista Al Qaeda. Ahora controlan dos terceras partes del país.