El presidente de Irán invita a las universidades del país a abrirse al mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:19

DUBAI 7 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido este martes a las universidades del país que admitan más estudiantes y profesores extranjeros, una medida que busca acabar con el temor ante un posible espionaje internacional.

Rohani, que ha pronunciado el discurso de apertura de curso en la Universidad de Teherán, ha instado a los académicos a dar clases en inglés y ha sugerido que la vida académica de Irán saldrá ganando con su apertura a la experiencia internacional. Sus afirmaciones se han interpretado como un nuevo contraataque al sector más conservador de la República Islámica, que ha promovido campañas contra las políticas de compromiso internacional.

"Algunas personas dicen que si tenemos contacto con el mundo exterior, si nuestros profesores salen fuera y profesores extranjeros vienen aquí, quizá alguien podría ser un espía entre nosotros. ¡Basta ya de excusas!", ha dicho entre aplausos el presidente iraní. "Incluso sin ser experto en nada más, al menos vuestro presidente tiene experiencia en seguridad internacional", ha añadido.

CLASES EN INGLÉS

Aunque existen facultades que imparten clases en inglés en la Universidad de Teherán, no hay ningún centro universitario en Irán que enseñe completamente en esa lengua. Rohani, que se doctoró en una universidad de Escocia, ha pedido que Irán interactúe con el mundo, no solo en el terreno político sino también en el económico, científico y tecnológico.

El presidente iraní ha reconocido que las universidades del país "tienen los asientos completos en algunas áreas" por lo que es necesario "reducirlos o invitar a estudiantes extranjeros". "No estoy diciendo que empecemos por esos lugares que dan miedo a algunas personas", ha subrayado en alusión a los países occidentales considerados enemigos desde la Revolución Islámica de Irán en 1979. "Me refiero a empezar por nuestros vecinos", ha precisado.

Rohani se ha mostrado partidario de la enseñanza en inglés y ha defendido las estancias en el extranjero como una buena opción para implantar esta medida. "Dejad a nuestros estudiantes que se vayan fuera algún tiempo", ha abogado. "Al menos crearán una universidad que tenga el inglés como lengua principal y así podemos atraer a estudiantes extranjeros", ha señalado.

Los sucesivos gobiernos iraníes han dado una imagen de la universidad caracterizada por el apoyo a la libertad de expresión y el respaldo a una oposición constructiva. Sin embargo, los estudiantes y académicos han acusado a las autoridades de reprimir a los que expresan opiniones contrarias al Gobierno en las unviersidades.

FUGA DE CEREBROS

Rohani ha chocado en repetidas ocasiones con los conservadores del Parlamento y de otras instituciones estatales, como la Justicia y la Guardia Revolucionaria, que se oponen a su retórica conciliadora, a su acercamiento liberal a la vida social e intelectual y su decisión de retomar las negociaciones con las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní.

Los estudiantes iraníes pueden viajar al extranjero y muchos utilizan esta oportunidad para establecerse fuera del país. Los estudiantes internacionales que acuden al país suelen cursan estudios religiosos.

La línea dura de los conservadores se anotó una victoria en agosto cuando el Parlamento de Irán expulsó al ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología, la primera vez que la asamblea impuganaba y hacía dimitir a un ministro desde 2013. Los conservadores acusaban a Reza Faraji Danad de haber permitido a los estudiantes expulsados de la universidad en 2009 por oponerse al Gobierno que volvieran a las aulas.

Los altercados se expandieron ante la reelección del predecesor de Rohani, Mahmud Ahmadineyad. Los iraníes reformistas creen que el voto estuvo amañado. Las fuerzas de seguridad acabaron con las protestas y dos de los cabecillas del "movimiento verde", como se conoce a los reformistas iraníes, fueron puestos en arresto domiciliario y todavía siguen así.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado