REIKIAVIK, 9 May. (Reuters/EP) -
El presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, ha dado marcha atrás a su intención inicial y ha anunciado que no se presentará a la reelección en los comicios de junio para revalidar un cargo que ocupa desde 1996. La familia de su mujer se ha visto implicada en los 'Papeles de Panamá'.
Grimsson ha negado cualquier tipo de actuación irregular por su parte, pero ahora dimite siguiendo los pasos del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien dejó el cargo el mes pasado tras conocerse que su esposa era propietaria de una empresa opaca que tenía deuda de los bancos islandeses en bancarrota. Esta información partía igualmente de los 'Papeles de Panamá'.
Durante su mandato, Grimsson ha logrado dotar de poder político a la Presidencia, anteriormente un cargo meramente simbólico, y ha impulsado dos consultas sobre los acuerdos para respaldar con dinero público islandés la bancarrota de bancos islandeses con clientes en Reino Unido y Países Bajos. En ambos casos los votantes rechazaron los acuerdos.
En un principio Grimsson dijo que no se presentaría a la reelección, pero tras la dimisión de Gunnlaugsson anunció que sí lo haría para dar estabilidad al país. Sin embargo, finalmente ha renunciado a concurrir a las elecciones.