Actualizado 03/02/2017 22:32 CET

El presidente de Kazajistán cesa al viceprimer ministro Tasmagambetov

Imagen de Nursultan Nazarbayev
SHAMIL ZHUMATOV / REUTERS

ALMATY, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, ha cesado este jueves al viceprimer ministro del país, Imangali Tasmagambetov, y le ha designado como embajador en Rusia, un relevo que lleva a pensar en una reducción de sus posibilidades de convertirse en sucesor del mandatario.

Nazarbayev, de 76 años, lleva al frente de Kazajistán desde 1989, al principio como líder del Partido Comunista y después como presidente. Desde que llegó al poder no ha designado en ningún momento a un sucesor.

Tasmagambetov, de 60 años, lleva años siendo considerado como uno de los principales candidatos a la sucesión en la Presidencia de Kazajistán y es bastante popular entre la población, especialmente en las regiones el oeste del país, donde se concentra la producción petrolera.

El cese del viceprimer ministro juega a favor de otros posibles candidatos a la sucesión, como son la hija del presidente, Dariga, que es diputada del Parlamento y su sobrino, Samat Abish, jefe de los servicios de Inteligencia del país.

Otro de los posibles sucesores es Kasym Zhomart Tokayev, presidente del Senado. En el caso de Nazarbayev muriese sin nombrar sucesor, de acuerdo con la Constitución kazaja, Tokayev asumiría automáticamente la Presidencia.

Este viernes, el presidente ha asegurado en una entrevista televisada que ha sido Tasmagambetov el que ha pedido personalmente su traslado a Moscú. No obstante, no es la primera vez que Nazarbayev envía a consejeros cercanos a él a Embajadas en el extranjero como castigo. "Ser un embajador es más como ser enviado al exilio que un ascenso en la política de Kazajistán", ha explicado Amirzhan Kosanov, líder opositor.

Para leer más