Imagen de Nursultan Nazarbayev
SHAMIL ZHUMATOV / REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 19:30

ALMATY, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha anunciado este miércoles que delegará algunos de sus poderes en el Gobierno y el Parlamento, como parte de su estrategia para facilitar una eventual transición política.

En un breve discurso emitido por la televisión estatal, Nazarbayev ha explicado que la reforma constitucional que tiene en mente permitirá al Parlamento formar un Gobierno que a su vez tendrá más poderes ejecutivos de los que disponía hasta ahora.

Bajo la actual Carta Magna, el jefe de Estado es el encargado de nombrar a todos los miembros del Gobierno. Además, el gobernante partido His Nur Otan controla la sede legislativa, que en la práctica carece de una oposición seria.

La enmienda constitucional, ha explicado Nazarbayev, le permitirá centrarse en cuestiones fundamentales como la política exterior y la seguridad nacional y le otorgará el papel de árbitro entre los demás poderes del Estado.

"La clave de la reforma constitucional que propongo es una buena redistribución de poderes y una democratización del sistema político en su conjunto", ha afirmado el dirigente comunista, de 76 años de edad, uno de los más longevos de la región.

La oficina de Nazarbayev ha indicado, por su parte, en un comunicado que la reforma constitucional se publicará íntegramente este jueves para dar inicio a una "discusión nacional" de un mes antes de que se someta a votación parlamentaria.

La decisión de modificar la Carta Magna obedecería en parte al deseo de facilitar una transición suave a su muerte. Nazarbayev no ha designado un sucesor claro, si bien entre los favoritos están su hija mayor, Dariga, que ejerce de vicepresidenta del Parlamento; Imangali Tasmagambetov, viceprimer ministro; y Kasym Zhomart Tokayev, presidente del Senado.

En el caso de que Nazarbayev falleciera con la Constitución vigente en estos momentos, Tokayev asumiría la Presidencia hasta la convocatoria de nuevas elecciones. El líder kazajo lleva en el cargo desde 1989, primero como dirigente regional y desde 1991 como jefe de un Estado independiente.

"No hay duda de que este es el inicio de la 'Operación Sucesor'", ha dicho el político opositor Amirzhan Kosanov. "La élite se está repartiendo el poder. Los clanes se han hecho demasiado fuertes y quieren su cuota de poder en la era post-Nazarbayev", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: