El presidente de Kosovo insiste en la independencia y en el reconocimiento internacional

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:52


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, insistió hoy en que todos los partidos políticos de la todavía provincia serbia mantienen su "voluntad" de trabajar por la "independencia" y para obtener el "reconocimiento internacional", principios en base a los que aseguró se formará el nuevo Gobierno autónomo después de las elecciones legislativas del sábado pasado.

"Tenemos un interés común de lograr la independencia de Kosovo y su reconocimiento internacional", afirmó Sejdiu en declaraciones a la prensa después de reunirse este martes con la troika del Grupo de Contacto de Naciones Unidas y con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Esta tarde, Kosovo y Serbia volverán a reunirse cara a cara.

Aseguró que tras los comicios del sábado "tenemos todos (los partidos) las mismas posiciones y las mismos compromisos" en el sentido de que "la independencia de Kosovo es un asunto esencial para el pueblo de Kosovo". Añadió que "la integración de Kosovo en la estructura euroatlántica es también un objetivo muy importante y no hay alternativa".

Además de esta determinación, el presidente Sejdiu aseguró que Kosovo piensa tener en cuenta a la comunidad internacional en este proceso. Así, enfatizó que "al final de este proceso, el grupo de unidad (kosovar) estará en plena cooperación con los países que han apoyado a Kosovo" que, puntualizó, "tomará su propia decisión".

"Lo hemos dicho antes y lo reiteramos, que coordinaremos en cada paso que demos" con la comunidad internacional, dijo, aunque agregó que "también está claro que tenemos que representar cuál es el sentido y la voluntad (de la población albano kosovar)", porque, dijo, "es nuestro único mandato".

Sejdiu encabezó este martes la delegación de Kosovo en la nueva ronda de negociación cara a cara que se celebró en la sede del Consejo de la UE con Serbia, en un momento en que el proceso de negociación sobre el estatus futuro de Kosovo está en la recta final.

Fuentes del Consejo de la UE indicaron que probablemente en la sesión de hoy las partes decidirán si celebran un nuevo encuentro en Viena, que sería el último antes de la fecha prevista para el final de las negociaciones, el 10 diciembre, que es cuando los tres embajadores de la troika presentarán su informe de conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Las fuentes agregaron que en su reunión con Sejdiu, Solana instó al presidente a "ser constructivo" para formar un nuevo Gobierno "tan pronto como sea posible".