SKOPIE, 6 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, ha revocado este lunes los indultos que había concedido a 34 políticos implicados en un escándalo de escuchas telefónicas que empujó al país a una crisis política.
En un acuerdo mediado por la Unión Europea, los diferentes partidos políticos macedonios aceptaron convocar elecciones anticipadas y que un fiscal investigara las alegaciones de que el ex primer ministro Nikola Gruevski y sus aliados habían autorizado escuchas telefónicas sobre más de 20.000 personas.
Tras las presiones de la oposición, la Unión Europea y Estados Unidos, Ivanov ha tomado la decisión de indultar a 56 políticos acusados de haber participado en el escándalo, un perdón que produjo un descontento generalizado en el país y que provocó la cancelación de las elecciones programadas para el 5 de junio.
Tras las presiones internacionales, el Parlamento de Macedonia, un país que aspira a ser miembro de la Unión Europea, aprobó el pasado 27 de mayo una ley que permitía revocar 22 de los 56 indultos.
No se sabía si en ese grupo se encontraban Gruevski, el actual líder del partido en el Gobierno, o Zoran Zaev, el principal líder de la oposición.
Pero este lunes Ivanov ha declarado que se han cancelado los 34 indultos restantes. "En los últimos 10 días hemos visto diferentes interpretaciones a la decisión del indulto, es por eso por lo que he decidido anularlos", ha declarado el presidente.
La semana pasada, el Parlamento de Macedonia empezó una campaña para promover un 'impeachment' contra Ivanov pero la oposición no cuenta con los dos tercios de la mayoría necesarios para que salga adelante.