El presidente de Malí destituye a dos generales tras la masacre que acabó con la vida de 134 pastores fulani

Ibrahim Boubacar Keita
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 25/03/2019 2:23:35CET

BAMAKO, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha destituido este domingo a dos generales tras los ataques perpetrados por un grupo de hombres armados en las localidades de Ogossagou y Welingara, donde han muerto al menos 134 pastores de etnia fulani.

El general M'Bemba Moussa Keita, jefe de personal del Ejército, ha sido cesado y sustituido por el general Abdoulaye Coulibaly, mientras que el general Abdrahamane Baby, jefe del Ejército, ha sido sustituido por el general Keba Sangare.

El primer ministro de Malí, Soumeylou Boubeye Maiga, ha indicado en un comunicado tras una reunión de emergencia que el presidente también ha ordenado la disolución del grupo de vigilancia antiyihadista Dan Na Amassagou dado que algunos de los combatientes de etnia dogon son sospechosos de estar detrás del ataque.

La violencia en Malí, otrora confinada al desértico norte, se ha extendido hacia el sur en los últimos años en parte debido al reclutamiento de los yihadistas entre los fulani marginados, que viven principalmente en el centro del país.

"La protección de la población sigue siendo la principal preocupación del Estado", ha señalado Maiga. "Nuestras fuerzas desarmarán activamente a cualquier persona que no deba ir armada", ha añadido.

Contador

Para leer más