El presidente maliense se reúne con representantes de los separatistas tuareg

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:46

BAMAKO, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, se reunió este domingo en el palacio presidencial con representantes de dos organizaciones tuareg del norte de Malí apenas una semana antes de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

"Hemos hablado de paz y de reconciliación", ha explicado el responsable de relaciones exteriores del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), Ibrahim ag Mohamed Assale, tras el encuentro a puerta cerrada.

En la reunión también participaron representantes del Alto Consejo para la Unidad del Azawad, afín al MNLA. Los tuareg han informado de que este lunes tienen previsto reunirse con oficiales del Ejército para revisar los progresos en la aplicación del acuerdo preliminar de paz suscrito entre el Gobierno y los separatistas en Uagadugú, capital de Burkina Faso.

Sin embargo, en el sur, de mayoría negra, la reunión ha sido mal vista por la población, ya que dos de los miembros de la delegación tuareg recibida en el palacio presidencial están en busca y captura por crímenes cometidos durante los meses en los que el norte de Malí, Azawad, estuvo bajo control del MNLA. "Puede que Dioncounda les perdone, pero la gente no lo hará", ha afirmado un vecino de Bamako, Yusuf Touré.

Además, Traoré recibió a los líderes tuareg violando las normas del mes santo musulmán del Ramadán. "Si el Ministerio de Justicia busca a un presunto criminal, el presidente debería poner todos los medios para llevarlo (ante la justicia), no recibirlo con una taza de té frente a las cámaras", ha argumentado otro vecino de la capital, Bubacar Mamadou.