El presidente de Namibia aboga por enmendar la Constitución para permitir la expropiación y redistribución de tierras

Publicado 01/10/2018 19:34:19CET

WINDHOEK, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha abogado este lunes por una modificación de la Constitución para permitir que el Gobierno expropie terrenos y los distribuya entre la población negra, mayoritaria en el país.

"El principio del vendedor y comprador con voluntad no ha dado resultados. Se debe dar una consideración adecuada a las expropiaciones", ha manifestado durante la Segunda Conferencia Nacional sobre la Tierra en la capital, Windhoek.

El país quiere trasferir el 43 por ciento de los terrenos cultivables, unos 15 millones de hectáreas, a namibios negros antes de 2020. A finales de 2015 se había redistribuido el 27 por ciento de estos terrenos, según el Sindicato Agrícola de Namibia.

"Tenemos que revisitar las cláusulas constitucionales que permiten la expropiación de terrenos con una compensación justa, y mirar la propiedad extranjera de las tierras, especialmente por parte de propietarios ausentes", ha explicado Geingob.

Así, ha manifestado que "va en interés de todos" lograr "una reducción drástica de las desigualdades" y ha defendido "apoyar el modelo redistributivo necesario para alterar la sesgada estructura económica".

"Todos deberíamos reconocer que esto es a fin de cuentas una inversión para la paz", ha zanjado el mandatario namibio. Sudáfrica, país vecino de Namibia, está también en proceso de enmendar sus leyes de propiedad.