El presidente de Nigeria disuelve la junta directiva de la petrolera estatal

Publicado 26/06/2015 22:07:47CET

ABUYA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha disuelto este viernes la junta directiva de la compañía estatal de petróleo como un primer paso para limpiar de corrupción la industria petrolera de la mayor economía africana.

Después de llegar al poder el 29 de mayo, Buhari ha protagonizado una dura campaña contra la corrupción y se ha comprometido a hacer más transparente el sector petrolero. El petróleo representa el 80 por ciento de los ingresos del país pero la caída de los precios del crudo desde el año pasado le ha puesto al Gobierno más difícil cumplir con sus obligaciones presupuestarias.

"El presidente ha afirmado que limpiará de corrupción todo el sector, esto es el comienzo de la limpieza", ha manifestado el portavoz de Buhari, Femi Adesina. La compañía petrolera estatal "es la gallina de los huevos de oro del país, tiene un brillante futuro y sólo necesita la introducción de transparencia y rendición de cuentas y éste es el comienzo de ese proceso", ha añadido Adesina.

El Gobierno podría estar perdiendo dinero a través de contratos opacos por los cuales se estaría entregando petróleo con un valor de miles de millones de dólares a cambio de gasolina importada, según han apuntado organismos de control nacionales e internacionales.

La Cámara Baja del Parlamento decidió el miércoles constituir un comité para ver si el Gobierno había sido estafado por la trama de la petrolera estatal para intercambiar petróleo por productos refinados. "No se puede mantener la misma junta directiva si la empresa en cuestión está siendo investigada", ha expresado Adesina.

La agencia anticorrupción de Nigeria ha investigado varios escándalos relacionados con el petróleo en el pasado. Por ejemplo, un fraude en los subsidios al crudo le costó al Gobierno 6.800 millones de dólares entre 2009 y 2011. Sin embargo, debido a falta de voluntad política, sólo se han procesado unos cuantos.

Para leer más