El presidente de Nigeria ordena el despliegue de aviones y 1.000 efectivos para combatir el bandidaje

Militar en Nigeria
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 23:58

ABUYA, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha anunciado este domingo el despliegue de parte de su fuerza aérea y más de 1.000 efectivos para luchar contra las bandas de asaltadores en el noroeste del país.

El Ejército ahora está desplegado en más de 30 de los 36 estados, ante el desborde que padecen las fuerzas de la Policía nigeriana, erosionada tras nueve años de conflicto con el grupo terrorista Boko Haram y Estado Islámico de África Occidental en el noreste.

A ello se suma el conflicto en gran parte de su territorio entre agricultores y pastores que ahora es más mortífero que la guerra contra esas insurgencias; y milicias alimentadas con petróleo en el Delta al sur.

El bandidaje, por su parte, ha plagado el noroeste durante años, particularmente en los alrededores del estado de Zamfara y su frontera con el estado de Kaduna, aunque una racha reciente de secuestros y asesinatos en la región ha puesto a la región en el ojo público.

Así, "el Gobierno Federal ha reunido (a) 1,000 miembros de la fuerza militar ... (que comprende) el Ejército, la fuerza aérea, la Policía y la defensa civil para lanzar ataques feroces contra los bandidos que aterrorizan las aldeas y ciudades del estado de Zamfara", ha explicado la Presidencia.

Bajo el mandato de Buhari, Nigeria ha recurrido a la fuerza aérea para llevar a cabo actividades policiales, a pesar de las críticas de los grupos de derechos humanos.

En 2015, Buhari llegó al poder con la promesa de restaurar la seguridad. Ahora busca un segundo mandato en las elecciones de las próximas elecciones de febrero, aunque sus críticos dicen que la situación ha empeorado.

Leer más acerca de: