ABUYA, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha destituido este lunes al jefe del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y del Estado Mayor de la Defensa, en un gesto que se preveía ya que el antiguo general ha hecho de aplastar al grupo terrorista Boko Haram su principal prioridad.
Sus sucesores serán anunciados a lo largo de este lunes, ha indicado a Reuters un portavoz de la Presidencia. Desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo, Buhari ha trasladado el mando de la defensa a Maiduguri, ciudad en la que nació el grupo terrorista, y ha fijado el cuartel general de la fuerza conjunta con varios países en la capital de Chad, Yamena.
El pasado junio, Amnistía Internacional acusó al Ejército nigeriano de abusos sistemáticos a los Derechos Humanos y de las muertes de 8.000 prisioneros y pidió que se investigara a numerosos altos cargos militares, incluidos los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.
Los mandos salientes son el jefe del Estado Mayor de la Defensa, mariscal del aire Alex Badeh; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Kenneth Minimah; el comandante de la Marina, vicealmirante Usman Jibrin, y el jefe de la Fuerza Aérea, vicemariscal del aire Adesola Amosu, según el portavoz.