El presidente ordena una investigación por la muerte de doce personas en enfrentamientos con la Policía

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 14:24

CONAKRY 29 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha ordenado una investigación judicial por los disturbios en los que han muerto doce personas en la última semana en un aparente intento por acabar con las protestas contra los preparativos de las largo tiempo aplazadas elecciones.

Desde el pasado mes de marzo se han sucedido enfrentamientos entre la Policía y partidarios de Condé con manifestantes de la oposición, que temen que el resultado de los comicios sea amañado.

Condé relevó a su ministro de Seguridad por un policía de carrera a principios de esta semana en un intento por contener la violencia en Conakry, que ha dejado ya más de 50 muertos en los últimos tres meses.

En un mensaje retransmitido por la televisión estatal a última hora del martes, Condé, que se encontraba en Etiopía asistiendo a la cumbre de la Unión Africana durante buena parte de los recientes enfrentamientos, acortó su viaje para regresar al país y afrontar la crisis.

"Subrayo el hecho de que la violencia es inaceptable, muy irresponsable y reprensible", señaló Condé. "He pedido al ministro de Justicia que adopte inmediatamente las medidas necesarias para crear un grupo de jueces que se encargue exclusivamente de esclarecer los recientes acontecimientos y hacer justicia a las víctimas", añadió.

Las elecciones son el último paso para completar la transición a un gobierno civil tras el golpe militar de 2008. Inicialmente estaba previsto que se celebraran en 2011, pero han sido demoradas repetidamente por disputas entre el Gobierno y la oposición sobre su organización.

Los líderes opositores reclaman que Waymark, una empresa sudafricana contratada para revisar el censo para las elecciones previstas el 30 de junio, sea relevada y que los guineanos en el extranjero puedan votar. La oposición acusa a Waymark de elaborar las listas electorales engordándolas con votantes del grupo étnico Malinke al que pertenece Condé, algo que la compañía rechaza.

Los líderes de la oposición suspendieron temporalmente las manifestaciones este mes para permitir conversaciones bajo la mediación de la ONU con el Gobierno pero posteriormente decidieron reanudar las protestas, acusando a Condé de sabotear las negociaciones.

Desde que las protestas se reanudaron el jueves, cientos de policías han sido desplegados en los barrios de Conakry habitados por la etnia Peul, leal a la oposición, sin conseguir restaurar la calma.

Contenido patrocinado