Actualizado: martes, 18 febrero 2014 12:35

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha expresado este lunes su deseo de que el nuevo Gobierno reciba el voto de confianza del Parlamento una vez redacte su comunicado sobre sus objetivos políticos.

   "Líbano tiene ahora un Gobierno y espero que complete su comunicado y reciba el voto de confianza para hacer frente a muchos desafíos", ha dicho, antes de destacar entre ellos la situación de los refugiados sirios y palestinos y el terrorismo.

   En este sentido, ha manifestado que una de las prioridades debe ser fortalecer el Ejército a través de un incremento en el número de sus efectivos, así como aprobar una nueva ley electoral.

   "Líbano está a punto de convertirse en el campo de batalla del terrorismo y una línea de demarcación de la crisis siria. La verdad es que todo Líbano es atacado, tanto el Ejército, como el pueblo, la resistencia, la capital y sus suburbios, así como todas sus personalidades políticas", ha valorado.

   "La formación del Gobierno podría limitar todas las tensiones, resolver las disputas políticas y abrir la puerta para reiniciar el diálogo nacional", ha remachado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

   Por su parte, el líder del Partido Socialista Progresista (PSP) y de la comunidad drusa, Walid Yumblatt, ha aplaudido la formación del Gobierno y ha expresado su deseo de que el mismo "ayude a organizar las disputas políticas sacándolas de las calles y poniéndolas sobre la mesa".

   "A pesar de que las disputas están muy arraigadas, podemos ayudar a reducirlas calmando la retórica política y mediática hasta que las circunstancias permitan alcanzar soluciones radicales a los asuntos pendientes", ha argumentado.

   Entre estos asuntos, Yumblatt ha destacado la importancia de celebrar las elecciones presidenciales a tiempo "para evitar un vacío de poder que afecte al sistema democrático", así como combatir el terrorismo.

   El nuevo Gobierno libanés, anunciado el sábado por el primer ministro designado, Tammam Salam, celebrará este martes en el Palacio de Baabda su primera sesión con el objetivo de formar un comité encargado de emitir dicho comunicado sobre sus objetivos políticos.

   El encuentro tendrá lugar apenas un día después de que el propio Salam haya sido recibido en el Gran Serrallo y haya asumido oficialmente el cargo de primer ministro.

   Salam recibió el encargo de formar gobierno el 6 de abril de 2013, pero no fue hasta el sábado cuando se pudo anunciar un acuerdo sobre la composición del ejecutivo.

EL NUEVO GOBIERNO

El nuevo Gobierno se ha estructurado en torno al modelo '9-9-6' --nueve miembros del Movimiento 14 de Marzo, nueve del Movimiento 8 de Marzo, y seis figuras centristas--, a pesar de que se había anunciado que la composición sería '8-8-8'.

   Entre los integrantes del Movimiento 14 de Marzo, el partido Al Mustaqbal --encabezado por el exprimer ministro Saad Hariri-- controla cuatro carteras, entre ellas las de Justicia, Interior, Asuntos Sociales y el Ministerio de Estado para la Reforma Administrativa.

   Asimismo, Falanges Libanesas estarán al frente de Trabajo, Economía e Información, mientras que Butros Harb y Michel Pharaon, ambos considerados figuras independientes dentro de la coalición, encabezarán Telecomunicaciones y Turismo, respectivamente.

   De esta forma, el Movimiento 14 de Marzo controla Justicia, Interior y Telecomunicaciones, todas ellas implicadas directamente en las investigaciones por el asesinato en febrero de 2005 del exprimer ministro Rafik Hariri.

   Por su parte, el Movimiento Amal se ha hecho con Transporte y Finanzas y Obras Públicas, mientras que Hezbolá se ha quedado con Industria y Asuntos Parlamentarios. Además, el Movimiento Patriótico Libre (FPM) ha sido puesto al frente de Defensa y Educación, mientras que Marada se ha quedado con Cultura y el Tashnag se ha hecho con Energía.

   Pese a que de esa forma los partidos que integran el Movimiento 8 de Marzo únicamente controlan ocho ministerios, el ministro de Juventud y Deportes, que ha sido descrito como centrista y representará al presidente, Michel Suleiman, en el Gabinete, es considerado una figura relevante de la coalición.

   La composición del Gobierno se cierra con Agricultura y Sanidad para el PSP, y con Medio Ambiente para el representante de Salam. El resto de carteras están ocupadas por figuras centristas. El gabinete incluye a una sola mujer, la juez Alice Shabtini, que será ministra para Desplazados.

Más noticias