El presidente de Portugal respalda la candidatura de Costa al Consejo Europeo

Archivo - El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Archivo - El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa - PRESIDENCIA DE PORTUGAL - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 11:24

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha respaldado la candidatura del socialista António Costa como nuevo jefe del Consejo Europeo, unas aspiraciones para las que el antiguo primer ministro también cuenta con el apoyo del actual Gobierno.

Rebelo de Sousa ha celebrado durante ante los medios en Ginebra que el primer ministro, Luís Montenegro, haya aclarado en público que no se opondrá a las aspiraciones de Costa, que ya el domingo por la noche apuntó que la presidencia del Consejo debía ir a parar a manos de un socialista, sin proponerse.

El jefe de Estado luso cree que los resultados de las elecciones europeas "allanan el camino" para que Costa tenga opciones, al tiempo que ha puesto en valor que se trata de una persona con "experiencia", informa la agencia de noticias Lusa. "Se mueve bien en Europa, se lleva bien con los líderes europeos y es una voz portuguesa. Es importante para Europa y para Portugal", ha remachado.

La presidencia del Consejo Europeo es uno de los altos cargos que deben ahora repartirse en la Unión Europea, en virtud de un equilibrio de poderes. Costa dimitió en noviembre como primer ministro, pero su nombre ha ganado fuerza tras quedar apartado de cualquier posible investigación por corrupción.