El presidente de RDC nombra a Judith Suminwa Tuluka primera ministra

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 1 abril 2024 21:26

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha nombrado este lunes a Judith Suminwa Tuluka, que hasta ahora ocupaba la cartera de Planificación, primera ministra, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.

Suminwa sustituirá a su antecesor, Jean-Michel Sama Lukonde, quien dimitió a finales de febrero para ocupar un escaño de diputado en la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas a finales de diciembre, según ha recogido Radio Okapi.

Lukonde ocupaba el puesto de jefe de Gobierno desde el 15 de febrero de 2021, cuando fue designado para cubrir el hueco que dejó vacante Sylvestre Ilunga tras el triunfo de una moción de censura en el Parlamento congoleño.

Tshisekedi prestó juramento a finales de enero tras su reelección en los comicios del pasado 20 de diciembre, denunciados por buena parte de la oposición como fraudulentos aunque la Comisión Electoral ni los tribunales decidieron finalmente aceptar sus quejas.

En concreto, el presidente obtuvo más del 73 por ciento de los votos frente a sus rivales, los opositores Moise Katumbi y Martin Fayulu, quienes recabaron cerca del 18 y del 5,3 por ciento de las papeletas, respectivamente.

Leer más acerca de: