El líder de ANO, Andrej Babis, y su esposa
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 19:41

PRAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha anunciado que nombrará a Andrej Babis, líder del partido Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), como el próximo primer ministro, tras ganar las elecciones parlamentarias con un amplio margen, según ha informado Radio Praga.

El partido del empresario multimillonario Babis ha ganado la votación del viernes y el sábado con un 29,6 por ciento de los votos, frente al 11,5 por ciento de Libertad y Democracia Directa (SPD) el partido de extrema derecha que se ha convertido en la segunda fuerza en el país.

El ANO ha comenzado ya las conversaciones con otros partidos para establecer un gobierno de coalición. El primer candidato ha sido el líder del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) --que ha contado con un 9,9 por ciento de los votos--, Vojtech Filip, pero este ha declarado que por el momento no se ha producido acuerdo, ya que las pretensiones de ambos partidos son muy diferentes.

También habría hablado con el partido Alcaldes e Independientes (5,4 por ciento) y se reunirá con el Partido Socialdemócrata (7,4 por ciento). Según Babis, los partidos más cercanos a sus postulados ideológicos son el Partido Pirata (9 por ciento), el conservador Partido Democrático Cívico (ODS, 9 por ciento) y Alcaldes e Independientes, aunque algunos elementos del programa de SPD también son aceptables para el ANO, según ha dicho.

Sin embargo, los líderes de algunos partidos se niegan a día de hoy a formar gobierno con Babis por las acusaciones de corrupción y fraude que enfrenta.

En medio de las negociaciones, la Oficina de Estadísticas Checa (CSU) ha hecho público que los sitios web utilizados para la presentación de los resultados de las elecciones fueron hackeados el sábado por la tarde, aunque no afectó, han afirmado, al recuento de los votos.

"Durante el procesamiento de los votos hubo un ataque DDoS dirigido a la infraestructura utilizada para las elecciones. Como resultado, los servidores volby.cz y volbyhned.cz quedaron temporalmente inaccesibles. El ataque no afectó en modo alguno la infraestructura utilizada para la transmisión de los resultados de las elecciones", ha declarado la CSU en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: