Actualizado 23/07/2018 20:58 CET

El presidente de la República Srpska pide revocar el informe de 2004 sobre el genocidio en Srebrenica

Centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica
DADO RUVIC / REUTERS - Archivo

BANJA LUKA (BOSNIA Y HERZEGOVINA), 23 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de la región autónoma bosnia de la República Srpska, Milorad Dodik, ha pedido este lunes que se revoque el informe de 2004 sobre el papel de las fuerzas serbobosnias en el genocidio de Srebrenica, en 1995, menos de tres meses antes de las elecciones generales.

Dodik ha iniciado un procedimiento para reclamar que el Parlamento revoque un informe de 2004 que establecía que las fuerzas serbobosnias mataron a cerca de 8.000 musulmanes en la ciudad y sus alrededores durante la guerra (1992-1995).

Los críticos han acusado a Dodik de intentar usar la peor matanza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial para intentar ganar votos entre los serbobosnios de línea dura de cara a las elecciones del 7 de octubre.

Dodik ha rechazado siempre que estas atrocidades fueran consideradas un genocidio y, si bien reconoce que las matanzas tuvieron lugar, ha recalcado que el número de víctimas fue exagerado en el citado informe.

El Parlamento celebrará una sesión especial el 14 de agosto para debatir el informe. Dodik ha defendido en el pasado que el documento fue manipulado para causar daño a la comunidad serbia.

Diputados bosniacos --musulmanes bosnios-- han criticado la decisión de Dodik, que han tildado de "vergonzosa". "Incluso los pájaros en los árboles saben lo que pasó en Srebrenica", ha dicho Mujo Hadziomerovic, antes de recalcar que "Dodik no tiene un borrador que pueda revocar los fallos locales e internacionales sobre Srebrenica".

En 1995, las tropas comandadas por el general serbobosnio Ratko Mladic rodearon Srebrenica y los 'cascos azules' de Países Bajos les entregaron a los 300 bosniacos que albergaban en la base militar de Potocari. Unos 8.000 hombres y niños murieron, en lo que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha calificado de genocidio.

Las autoridades de la vecina Serbia y las autoridades serbobosnias siguen negándose a reconocer que la masacre de Srebrenica fue un genocidio, el término utilizado también por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para leer más