El presidente del Senado afirma que el órgano rechazará el controvertido proyecto de amnistía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

BANGKOK 6 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Senado de Tailandia, Nikom Wairatpanij, ha afirmado este miércoles que el órgano rechazará el controvertido proyecto de amnistía a los responsables de delitos durante la violencia registrada tras el golpe de Estado de 2006, que será debatido la semana que viene y que ha desatado una oleada de protestas.

"Rechazo este proyecto y lo enviaré de vuelta a la cámara baja. No aceptaré esta amnistía y la mayoría de la cámara está conmigo", ha sostenido. Para que el texto sea aprobado necesita el respaldo de al menos 76 de los 150 senadores.

El martes, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, solicitó a la población que muestre comprensión con el controvertido proyecto. "El proyecto de amnistía es una de las cosas que debemos de considerar si queremos aprender a perdonarnos los unos a los otros. Desde que el Gobierno tomó posesión se ha centrado en la reconciliación", indicó.

"La amnistía no se basa en olvida lecciones dolorosas, sino en aprender para que no vuelva a pasar nada parecido a las jóvenes generaciones", agregó durante un discurso televisado, según informó la cadena británica BBC.

Los críticos a la medida argumentan que la amnistía podría permitir el retorno del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en el golpe de Estado. Thaksin, hermano de la primera ministra, lleva seis años en el exilio tras ser condenado en 2008 por corrupción, cargos que asegura que están motivados políticamente.

Por contra, los que respaldan la medida explican que será un paso de cara a la reconciliación nacional y un avance tras el golpe de Estado. Los disturbios derivados del mismo incluyen la ocupación del principal aeropuerto de Bangkok en 2008 y dos meses de protestas en 2010 que se saldaron con la muerte de al menos 90 personas.

El proyecto fue aprobado el viernes por la cámara baja con 310 votos a favor y ninguno en contra, después de que el opositor Partido Democrático decidiera boicotear la votación. Yingluck ya ha anunciado que respetará el resultado de la votación que lleve a cabo la cámara alta la semana que viene.

Contenido patrocinado