El presidente serbio reconoce la victoria de la opción independentista en el referéndum montenegrino

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:38

BELGRADO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente serbio, Boris Tadic, reconoció hoy los resultados del referéndum celebrado el domingo en Montenegro y que dieron la victoria, con el 55% de los votos, a la opción a favor de la escisión de esta república de la federación de Serbia y Montenegro.

"Yo era partidario de mantener el Estado conjunto, pero como presidente democrático de una república democrática reconozco la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos montenegrinos", afirmó Tadic, quien exhortó a que ambos estados mantengan una "cooperación estrecha" en el futuro.

Tadic fue el primer alto funcionario serbio que reconoció plenamente los resultados del referéndum "Como presidente de Serbia, acepto los resultados oficiales preliminares del referéndum de Montenegro", afirmó Tadic, pidiendo que se resuelvan rápidamente las objeciones formuladas al recuento por el bloque proserbio montenegrino para "eliminar toda duda" y declarar los resultados finales.

El sector unionista de Montenegro, que mantiene estrechas relaciones con Belgrado, ha pedido un recuento por la existencia de presuntas irregularidades, aunque no ha dejado claro cuáles eran.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y los observadores internacionales han dicho que la votación en Montenegro fue libre e imparcial. Las autoridades confirmaron ayer que el 55,5% de los votantes optaron por la independencia.

Tadic pidió a los diversos bloques en Montenegro, divididos por el problema de la independencia, a "ofrecerse mutuamente la mano de la reconciliación" y prometió que comprometerá sus esfuerzos "para que nunca haya muros o barreras" entre las dos repúblicas. "Montenegro tendrá un amigo fiable en Serbia, tanto política como económicamente", prometió.

Tadic aprovechó además la oportunidad para dirigirse a los ciudadanos serbios. "Este día es el comienzo de la restauración del Estado serbio", afirmó, llamando a "trabajar para construir un futuro mejor para Serbia". "Todo depende de nosotros", apostilló.

Contenido patrocinado