Publicado 20/03/2021 15:13CET

El presidente de Somalia convoca para el lunes a los líderes estatales en un intento de desbloquear la crisis electoral

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo"
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo" - VILLA SOMALIA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha concovado para este lunes a los líderes estatales en un intento de desbloquear la crisis electoral que ha socavado la, de por sí, precaria estabilidad en el país africano.

En una declaración emitida por su oficina, el presidente ha hecho saber que las reuniones, que se prolongarán por espacio de dos días en Mogadiscio, intentarán poner en concordia a los cinco líderes de los estados federales del país para reactivar el acuerdo electoral de septiembre, una de las guías más destacadas de las negociaciones, informa el diario 'Garowe', en su edición digital.

Los candidatos de la oposición de Somalia se han unido a los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia y han formado este jueves el Consejo Nacional de Salvación (CNS), que busca unas elecciones "pacíficas, estables e inclusivas" en el país africano.

La junta de líderes del CNS está compuesta por el presidente del Senado de Somalia, Abdi Hashi, el expresidente Sharif Sheij Ahmed, y los líderes de Puntlandia y Jubalandia, Abdulahi Deni y Ahmed Islam Mohamed Madobe, respectivamente, los dos estados más enfrentados al presidente somalí.

La llamada de 'Farmajo' tiene lugar después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidiera enérgicamente la convocatoria de unas elecciones presidenciales y legislativas previstas inicialmente para el mes pasado y aplazadas por faltas de acuerdos sobre la composición de la comisión electoral, y de los equipos electorales de cada estado.

Contador

Para leer más