El presidente de Sri Lanka convocará nuevamente al Parlamento el próximo 5 de noviembre

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 7:08

COLOMBO, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha informado este jueves de que el presidente del país, Maithripala Sirisena, volverá a convocar al Parlamento el próximo 5 de noviembre, mientras la presión internacional aumenta para resolver la crisis política.

Sirisena nombró a Rajapaksa primer ministro este viernes después de cesar a Ranil Wickremesinghe, que ha señalado que su cese es inconstitucional y ha exigido que se le permita demostrar su mayoría parlamentaria.

"El presidente ha decidido convocar nuevamente al Parlamento el día 5", ha afirmado Rajapaksa en una reunión en la oficina del primer ministro.

Sirisena decidió este sábado suspender el Parlamento hasta el 16 de noviembre, un día después de cesar a Wickremesinghe como primer ministro y nombrar en su lugar a Rajapaksa.

La suspensión del Parlamento conlleva que Wickremesinghe no tiene la oportunidad de demostrar su mayoría, en medio de las especulaciones por la posibilidad de que miembros de su formación hayan podido pasar a apoyar a Rajapaksa a cambio de ventajas y carteras ministeriales.

El ministro de Finanzas y Medios de Comunicación, Mangala Samaraweera, condenó el viernes el nombramiento de Rajapaksa por considerarlo un "golpe antidemocrático" y una violación de la Constitución.

Sirisena presidió el viernes la toma de posesión de Rajapaksa tras cesar a Wickremesinghe, que estaba de viaje en el sur del país. De acuerdo con la Constitución de Sri Lanka, el primer ministro dirige el Parlamento y el presidente tiene competencias ejecutivas.

El enfrentamiento político, que llega en un momento de debilitamiento de la economía en Sri Lanka, viene precedido por varios meses de disputas internas en el seno de la coalición gubernamental. Las relaciones entre el Partido de Unidad Nacional (PUN), liderado por Wickremesinghe, y la Alianza Unidad para la Libertad del Pueblo (AULP), encabezado por Sirisena, se han visto perjudicadas por no haber sido investigado a fondo un complot de asesinato contra el mandatario. La AULP había amenazado con abandonar el Gobierno.