El presidente de Sudáfrica califica el 40 por ciento de desempleo juvenil como una "crisis nacional"

Publicado 16/06/2019 14:47:36CET
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo

CAPE TOWN, June 16 (Reuters) -


CIUDAD DEL CABO, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El desempleo juvenil en Sudáfrica se ha convertido en una "crisis nacional" en un país donde cuatro de cada diez jóvenes no tiene trabajo, según ha reconocido este domingo el presidente del país Cyril Ramaphosa.

Según la agencia oficial Stats SA, la carga del desempleo se concentra además en el grupo de 15 a 34 años, que representa casi dos tercios de los desempleados.

El desempleo en la economía más avanzada de África se ha mantenido en niveles exageradamente altos desde el fin del Apartheid hace 25 años y la creación laboral se ha convertido en una obsesión de campaña para los últimos gobernantes, terminando en Ramaphosa.

La tarea del mandatario se antoja difícil. Según los datos oficiales de mato, el desempleo en el país aumentó un 27,6 por ciento en el primer trimestre y un 38 por ciento de personas ha dejado de buscar trabajo en el mismo plazo de tiempo.

"Somos muy conscientes del hecho de que el desempleo juvenil una crisis nacional", ha declarado Ramaphosa a una audiencia de jóvenes y estudiantes con motivo del Día Nacional de la Juventud.

Este evento honra a decenas de estudiantes asesinados durante el levantamiento de Soweto en 1976 que ayudó a centrar la atención mundial en la brutalidad del Apartheid.

Para leer más