El presidente de Sudáfrica pide que se retiren las sanciones contra Zimbabue

Cyril Ramaphosa, líder del ANC y presidente de Sudáfrica
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 15:05

GINEBRA, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha hecho este martes un llamamiento a la comunidad internacional para que se retiren las sanciones contra Zimbabue, al tiempo que ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a ayudar a las autoridades de Harare.

El mandatario sudafricano ha dicho que la situación de Zimbabue supone un desafío para toda África y que planea reunirse más adelante con el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Zimbabue está inmerso en una crisis económica que ha llevado al Gobierno a decretar un aumento del precio del combustible en un 250 por ciento, lo que provocó que la semana pasada se registraran masivas manifestaciones contra el Gobierno.

La represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y los enfrentamientos durante las protestas se han saldado, según la Policía zimbabuense, con tres muertos pero las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han advertido de que el balance sería de al menos doce muertos, con decenas de personas heridas de bala.

Mnangagwa, que la semana pasada estaba de gira internacional para conseguir apoyo económico y financiación para aliviar la difícil situación que vive el país, regresó el lunes para afrontar la situación y este martes ha anunciado que si se confirma que hubo excesos violentos por parte de las fuerzas de seguridad, "rodarán cabezas".

Coincidiendo con las protestas de la semana pasada, el Gobierno ordenó el corte del servicio de Internet a las principales operadoras móviles, una medida criticada por la oposición por considerarla una forma de censurar el envío de imágenes de las movilizaciones. Este lunes, un tribunal zimbabuense declaró ilegal la orden de cortar el servicio de Internet y ordenó su restablecimiento.

Leer más acerca de: